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Discusión
Ramón Sampedro: icono de un tema tabú
La vida de Ramón
Sampedro fue muy corta – y muy larga. Su
vida como un hombre vibrante duró sólo menos de 26 años, hasta un accidente
que lo dejó un tetrapléjico, incapaz de moverse ni sentir nada debajo de su
cuello. Su vida continuó en este
estado hasta su muerte a los 55 años de edad – más de 29 años como un
prisionero de su propio cuerpo inmóvil.
Cualquiera que se ha visto forzado a estar inmóvil aun brevemente sabe
que el tiempo pasa espantosamente lentamente: esos 29 años deben haber
sentido como una eternidad1.
Su lucha para terminar
esta situación, que él consideraba intolerable y sin propósito, tocaba a
muchas personas a su alrededor, incluyendo a su familia, sus amigos, y los
opositores de lo que quería: su muerte.
En el proceso, se convirtió en un icono del tema tabú de la muerte por
la eutanasia y el auxilio del suicidio, y continúa afectando la discusión de
estos temas de la muerte hoy en día.
Las personas más
afectadas, por supuesto, eran los miembros de su familia. El contexto de su situación es un elemento
clave de la historia. Ramón y su
familia eran residentes de Galicia, en la costa noroeste de España. Él nació el 5 de enero de 1943, y el
accidente de tirarse de cabeza al mar desde una roca ocurrió el 23 de agosto
de 1968. Éstos eran años durante la
dictadura de Francisco Franco. Los
españoles se sometían a una represión extrema de este régimen y de la iglesia
católica, que el régimen estableció como la iglesia del estado2. Ramón tuvo que perdurar en su situación
que él consideraba insoportable hasta el 12 de enero de 1998 – años después
de la muerte de Franco en 1975 y la introducción gradual de una democracia
laica en el país.
Aunque no es claro en la
película «Mar adentro», en realidad su madre lo cuidó la mayor parte de su
vida, hasta que ella murió de cáncer.
Después, su cuñada Manuela Sanlés se hizo
cargo de su cuidado cotidiano3.
Los requisitos de este tipo de atención son difíciles aun de
imaginar. Ramón no tenía ningún
control ni uso de su cuerpo debajo de su cuello. Todas sus funciones corporales – desde
ingestión hasta eliminación – requerían la intervención de su madre o de
Manuela. La fortaleza y el cariño de
estas dos mujeres deben haber sido inmensos – y la humillación y vergüenza de
Ramón igualmente. A pesar de esta
situación que él consideraba intolerable, Ramón aparentemente esperó hasta la
muerte de su madre antes de perseguir activamente su suicidio. Eran los años 1990, después de la
reintroducción de la democracia en el país, y por lo menos su lucha por
asistencia de suicidarse tenía alguna posibilidad, lo que no era el caso bajo
del régimen de Franco.
Es difícil interpretar
exactamente cuáles eran los sentimientos en este tiempo de Manuela y su
marido José, el hermano de Ramón. Sin
embargo, desde su reacción después de la muerte de Ramón – más sobre esto más
tarde – puede inferirse que ellos nunca realmente aprobaron ni aceptaron la
idea del suicidio. Las escenas de la
película en las cuales José objeta fuertemente a la idea probablemente son
precisas y reflejan los sentimientos genuinos del verdadero José. Igualmente, las escenas de la pena de
Joaquín por el tema probablemente muestran el dolor del verdadero padre de
Ramón. Tenemos que recordar que
Manuela, José y Joaquín eran parte de la cultura de España con una gran
influencia del dogma de la iglesia católica – y esto fue el caso por decreto
del estado durante el régimen de Franco.
De acuerdo con este dogma, su vida no es suya – usted es sólo
«administrador» de una vida concedida a usted por Dios, y usted no tiene
ningún derecho terminarla – por ninguna razón4. Aun si Manuela y José no podrían haber
creído esto completamente (y sus creencias son desconocidas), ciertamente
habría habido muchas personas en la comunidad para quienes este dogma era
estrictamente el código moral. Para la
mayoría de las personas – y especialmente personas de comunidades pequeñas –
la opinión de otros importa mucho, e influye mucho sus acciones.
Posiblemente, Manuela y
José trataban de complacer a ambos lados.
No es seguro, posiblemente, si eran aun honestos consigo mismos. Parece que por un lado le daban apoyo a
Ramón en su búsqueda de una muerte con tranquilidad y sin dolor, legalmente,
usando un medicamento letal de un médico.
Sin embargo, tiene que preguntarse si ellos realmente llegaron a
enfrentarse con la posibilidad de ¿qué pasa si Ramón consigue el
permiso? Es casi como si ellos
estuvieran esperando que la ley nunca fuera a cambiarse (que todavía es de
hecho el caso). Entonces, nunca iban a
tener que enfrentarse al suicidio – en realidad. Podrían seguirle la corriente a Ramón y
todavía mantener contentos a sus vecinos.
Entra Ramona Maneiro (el personaje Rosa de la película). Ramón había estado pidiéndole a cada
persona que quería conocerlo (entre ellos muchas mujeres) para ayudarlo a
suicidarse. Con Ramona, finalmente
tuvo éxito – aunque tardó un rato para obtener su acuerdo. En 1996, aunque Ramón publicó su libro
«Cartas desde el infierno» y persiguió su demanda en la corte de A Coruña, no
tuvo éxito de cambiar la ley con respecto a la asistencia. Aparentemente estaba claro para él que
sería imposible obtener un cambio de la ley para permitir la asistencia legal
con su suicidio. En Ramona, él había
encontrado a una persona que no sólo hablaba sobre sus convicciones, sino
estaba dispuesta a actuar en cualquier manera que fuera necesaria para
conseguirlas. Entonces, con la ayuda
de otros amigos, pero con la asistencia clave de Ramona, Ramón finalmente
logró suicidarse el 12 de enero de 1998 en Boiro5. Porque sólo podía usarse veneno común de
cianuro de potasio, en lugar de medicamentos letales más efectivos, su muerte
fue bastante difícil y larga – cerca de una media hora.
Entonces, en lugar de
continuar el juego de hablar sobre un cambio de la ley que permitiría una
muerte con tranquilidad y dignidad, como querían Manuela y José, Ramón y sus
amigos – y especialmente su amiga Ramona – había logrado el objetivo. Sí, la manera no era fácil ni buena, pero
era lo que ellos pudieron hacer en aquellas circunstancias. Sin embargo, Manuela y José se negaron a
aceptar este cambio de planes como legítimo, y condenaron a Ramona como una
«asesina»6,7. Esto, a pesar
de que Manuela trató de continuar la demanda de Ramón ante el Comité de
Derechos Humanos de la ONU, el que rechazó su demanda el 30 de marzo de 20048. Tal vez, más que nada, las acciones de
Manuela y José muestran lo difícil que es para seres humanos aceptar el tema
tabú de la muerte9.
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Ramón Sampedro y Ramona Maneiro
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José Sampedro y Manuela Sanlés
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1Wikipedia. «Ramón Sampedro». El 28 de noviembre de 2012. Consultado el 28 de noviembre de 2012 en http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Sampedro o http://en.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Sampedro
2Wikipedia. «Francisco Franco». El 26 de noviembre de 2012. Consultado el 28 de noviembre de 2012 en http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco o http://en.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco
3Iseri, Mercedes
Lynn. «Striking Similarities: A comparison
of the Italian film “Il Postino (The Postman)” and the Spanish film “Mar adentro (The Sea Inside)”». El 30 de noviembre de 2007. Página 21.
Consultado el 29 de noviembre de 2012 en http://ir.library.oregonstate.edu/xmlui/bitstream/handle/1957/7304/Iseri.pdf?sequence=1
4United States Conference of Catholic Bishops. «Statement on Euthanasia (1991)».
El 12 de septiembre de 1991.
Consultado el 29 de noviembre de 2012 en http://www.usccb.org/issues-and-action/human-life-and-dignity/end-of-life/euthanasia/statement-on-euthanasia-1991.cfm
5Elmundo.es. «Ramona Maneiro
confiesa, tras prescribir el delito, que ella puso el cianuro a su amigo
Ramón Sampedro». El 11 de enero de
2005. Consultado el 29 de noviembre de
2012 en http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/10/sociedad/1105374902.html
6Diario Córdoba. «Los familiares de Sampedro llaman asesina
a Maneiro tras su confesión». El 1 de diciembre de 2005. Consultado el 29 de noviembre de 2012 en http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/los-familiares-de-sampedro-llaman-asesina-a-maneiro-tras-su-confesion_164066.html
7Noticias acerca de la
eutanasia. «“Defendía el ‘buen morir’
y no se marchó como él quería”. Habla el hermano de Ramón Sampedro». El 13 de enero de 2008. Consultado el 29 de noviembre de 2012 en http://muertedignaconstruccion.blogspot.com/2008/01/defenda-el-buen-morir-y-no-se-march.html
8Organización de las
Naciones Unidas. «Manuela Sanlés Sanlés v. España». Comunicación No. 1024/2001, ONU Doc.
CCPR/C/80/D/1024/2001 (2004)». El 28
de abril de 2004. Consultado el 29 de
noviembre de 2012 en http://www.worldcourts.com/hrc/eng/decisions/2004.03.30_Sanles_Sanles_v_Spain.htm
9Guerra, María
José. «Euthanasia in Spain: The Public Debate After Ramon Sampedro’s Case». Bioethics, Vol. 13, Issue 5. El 16
de diciembre de 2002. Consultado el 29
de noviembre de 2012 en https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/1467-8519.00170
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