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Reforma agraria en México ha deshecho siglos de abuso

 

Tierra y libertad

 

Es de moda actualmente hablar sobre el «fracaso» de la reforma agraria en México.  ¿Cómo se puede decir esto?  Al contrario, esta acción del pueblo mexicano ha sido uno de los grandes éxitos de la gente común en la historia reciente.  Examinemos este gran cambio en la sociedad mexicana.

           

Empezando con Hernán Cortés en 1519, el pueblo mexicano tenía que aguantar tres siglos de dominación española brutal.  Inicialmente los colonialistas recibieron «encomiendas» de indígenas para trabajar en sus haciendas.  Cortés, por ejemplo, recibió una encomienda de 100.000 indígenas.  Aunque el sistema tenía pretextos sobre el cuidado de estos indígenas por el español y la iglesia Católica, en realidad era simplemente esclavitud apenas disimulada.  ¿Quién les dio al rey de España y a los colonialistas españoles el derecho de tratar a los indígenas como propiedad?  El efecto era claro: los indígenas tenían que trabajar la tierra que anteriormente había sido suya para el beneficio exclusivo de este patrón español.  Aunque el sistema de encomiendas fue modificado y eventualmente eliminado durante los tres siglos de regla española, el sistema básico de un patrón, todopoderoso y dueño de todo, y sus peones continuaba.

 

En 1821, cuando México ganó su independencia de España, esto cambió poco en la vida cotidiana de la gente común.  El sistema de patrón y peón se estableció fuertemente.  Los dueños de la tierra todavía eran los extranjeros, los ricos de la clase alta de México y la iglesia Católica.  Después de otro medio siglo de esta situación, para exacerbar la situación aún más, llegó Porfirio Díaz, que era presidente en una manera que algunos llaman una dictadura.  Durante sus varias permanencias de 1876 a 1911, les vendió una gran parte de México a extranjeros.

 

Finalmente, en 1910, la gente no podía aguantar la situación más y empezó la Revolución mexicana.  Los generales Emiliano Zapata en el sur y Pancho Villa en el norte dirigieron la lucha.  La revolución produjo en 1917 una nueva constitución con provisiones para reforma agraria, y en 1929 un nuevo partido político dominante, el PNR, Partido Nacional Revolucionario, que ahora se conoce como el PRI, el Partido Revolucionario Institucional —el partido del presidente actual Enrique Peña Nieto.

 

El artículo 27 de la constitución de 1917 tenía que ver con la reforma agraria.  El artículo declaró que la propiedad de todas tierras y aguas se confirió en la nación.  También estableció procesos para que los indígenas pudieran obtener restitución de sus tierras que habían sido saqueadas.  El gobierno empezó el proceso largo de redistribuir las haciendas grandes.  En los primeros años, hasta 1934, el proceso era lento y muchas veces las tierras distribuidas no eran las mejores.  No obstante, el 4 por ciento del territorio nacional fue distribuido a 780.000 familias de campesinos.

 

Después, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas de 1934-40, el sistema de dotación fue cambiado para distribuir las tierras más favorables de las haciendas.  Durante sólo estos seis años, el doble de la cantidad de antes, o el 8 por ciento del territorio nacional, fue distribuido a 730.000 familias de campesinos.  Para 1940, la mayoría de la tierra cultivable había sido redistribuida a los campesinos.  (La tierra cultivable es sólo el 13 por ciento de toda la tierra.)  Para 1940, un tercio de todos los mexicanos habían beneficiado del programa de la reforma agraria.  Entre 1924 y 1984, el gobierno expropió y redistribuyó un tercio del territorio nacional.

 

La reforma agraria era un proyecto masivo que duró 77 años, de 1915 a 1992. Era un gran esfuerzo social que cambió completamente la autoimagen de los mexicanos.  El camino durante todo este tiempo no fue fácil, y seguramente situaciones difíciles surgieron.  El autor Juan Rulfo sugirió una en su cuento «Nos han dado la tierra».  Sin embargo, se tiene que preguntar si los antecedentes suyos provocaron una vista distorsionada de la reforma agraria.  Sus antepasados inmigraron de España cerca de 1790, y su familia extendida era de dueños de tierra cuyas fortunas fueron destruidas por la Revolución mexicana y la Guerra Cristera.  Seguramente esto influyó la imagen que él presentó en su cuento.

 

El hecho es que los mexicanos les deben mucho a los visionarios que lucharon en la Revolución mexicana y por tantos años en la reforma agraria.  Hoy la mayoría de los campesinos mexicanos son terratenientes.  La transformación desde los días de los latifundios y campesinos que eran casi esclavos ha sido enorme.  Seguramente es un ejemplo inspirador para el mundo del triunfo de la gente común.

 


 

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